Los 5 elementos para decorar un salón comedor pequeño

Te cuento una cosa que he observado una y mil veces a lo largo de mi vida: muchísima gente piensa que la decoración consiste en comprar un montón de objetos bonitos.

ERROR.

Ese el motivo por el que por más piezas que compras y cambios que haces no consigues el resultado que buscas. Esa forma de pensar te está haciendo perder el tiempo y el dinero.

No importa los metros que tenga tu espacio, decorar de forma estratégica marcándote un objetivo y un plan, es lo que va a marcar la diferencia.

Esa va a ser la diferencia entre llegar a un hogar con estilo o a otro que ni de lejos tenga esencia.

Para tomar la mejor decisión debes jugar con los elementos que forman la decoración.

¿Qué no tienes muy claro cuáles son esos elementos? No te preocupes, mientras te mostramos cómo decorar el salón vamos desvelando los 5 elementos que tienes que tener en cuenta para decorar.

EL COLOR

El elemento primordial y básico es el color. Seguramente es el elemento más potente a tener en cuenta antes de elegir todo lo demás. Dependiendo de qué color esté pintado el comedor, se transmitirá una sensación u otra.

Si no te llena ver tu salón-comedor gran parte de culpa es por el elemento básico. Así que analicemos cuál puede ser el problema.

  • Vives en un caos de colores

Si este es tu problema, la solución podría ser reducir la variedad de colores y crear una jerarquía cromática.

Muy bien ¿Y eso de jerarquía cromática qué es? Te lo explico: lo ideal para mezclar varios colores es que estén presentes de forma equilibrada; A mayor diferencia entre las proporciones de cada color que hayas elegido, más dramático será el efecto.

Para conseguir esta jerarquía cromática escoge los colores que quieras mantener y cambia o transforma los elementos que se salgan de esa paleta de color.

  • A tu casa le falta alma
    De siempre nos han dicho que limitándonos a decorar con colores neutros no nos equivocaremos. No es cierto. No es lo mismo algo sencillo que algo soso.

Puede que los colores neutros no consigan ese espíritu que quieres darle a tu salón. Para evitar que tu decoración se vea con falta de personalidad o demasiado plana te sugiero dos trucos:

  1. Conserva un color neutro, pero rompiendo la monotonía con contrastes de texturas. Mezcla diversos materiales (madera, metal, yute, algodón, etc) para darle ese toque tuyo y encontrar la chispa.
  2. Añade un color predominante con ese punto de contraste para aportar luz a la decoración. Puedes incluir algunas piezas que sobresalgan de esos colores neutros que has elegido. Un color llamativo de un mueble auxiliar puede darle a tu casa ese toque que estás buscando tan chic.

Decorar apartamento pequeño

LAS LÍNEAS

Las líneas son un elemento valioso para la definición de los espacios. La forma en la que colocamos los muebles determina lo que siente la persona que está en ese salón-comedor.

Las líneas de esas piezas comunicarán una serie de emociones como: agitación, discreción, seguridad, elegancia, orden, sosiego, etc.

Para decorar un salón y aprovechar al máximo este elemento compartimos algunos trucos:

  • Las líneas finas transmiten sensaciones como incertidumbre o inseguridad. Sin embargo, las gruesas dan seguridad y tranquilidad.
  • Las verticales hacen que los espacios parezcan más altos, se siente grandeza e idealismo.
  • Las líneas horizontales hacen que el espacio se perciba más ancho y bajo, produce sensaciones de descanso y sosiego.
  • Cuando son onduladas transmiten naturalidad, libertad y movimiento.
  • Las diagonales dan sensación de energía y acción.
  • Si eliges líneas en zigzag transmitirás sensación de emoción y agitación.

decorar apartamento pequeño

LAS TEXTURAS

Las texturas en diseño de interiores es uno de los aspectos más divertidos. En este elemento el tacto juega un papel fundamental, pero, aunque pueda parecer un efecto táctil es en realidad un efecto visual.

Cuando escoges diferentes tipos de textura consigues darle al diseño un mayor nivel de profundidad, por lo que puedes jugar con las dimensiones.

Puedes utilizar una sola textura para todo el espacio con diversos colores, y lograrás darle también una decoración muy interesante y atractiva.

Y aunque va a gustos, para mí ser atrevidos y no tener miedo a los contrastes es una garantía para usar las texturas correctamente.

LAS FORMAS

Mediante la silueta de los objetos y la arquitectura que tenga el espacio a decorar, podemos marcar las formas.

Este elemento te ayudará a cambiar el aspecto de los espacios de manera muy original.

Al igual que el color y las líneas, las formas son determinantes en la percepción.

  • El círculo es capaz de transmitir sensaciones como unión y concentración.
  • El triángulo insinúa agresividad, provocación y seguridad.
  • El cuadrado da la sensación de fuerza, armonía y estabilidad.

Las formas derivadas de estas tres básicas permiten múltiples combinaciones, que al igual que el color puedes combinar buscando contraposición o semejanza

decorar apartamento pequeño

EL ESPACIO

A la hora de decorar hablamos de este elemento como la distancia entre los objetos que forman parte del mismo espacio.

El espacio es el elemento más ideal para generar equilibrio en la decoración. Hay técnicas como la del Feng Shui que estudian cómo definir el espacio para que la energía fluya correctamente.

Te lo explico con un ejemplo: si tienes en la sala una pieza con mucho volumen como un cuadro grande, lo mejor es dejar espacio libre a su alrededor.

La separación entre los objetos permite que se puedan apreciar mejor. En este caso conseguirás que la imagen del cuadro llame más atención.

Por eso en un salón-comedor pequeño recomendamos pocos objetos estratégicamente espaciados. Menos, es más.

Ideas para decorar tu salón

Si te fascina la originalidad y amas lo exclusivo, si sientes esa magia que tiene el mobiliario restaurado. Estás en el lugar indicado.

Te invitamos a que veas las piezas que te encantará tener en tu salón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

¿Buscas una pieza única hecha a tu medida?

Cuéntame que necesitas, o ven a visitarnos a nuestro estudio en Albalat dels Sorells, me encantará crear para ti algo único.

Ximo López. Estudio Artístico XL

46135 Albalat dels Sorells Valencia. Spain

SUSCRÍBETE Y TE REGALAMOS 30€ de Descuento

Si te gusta el arte exclusivo,

Suscríbete a mi Newsletter y serás el primero en conocer todas nuestras creaciones y novedades.